Los roles son similares:
Entre las ventajas de un Domo versus un techo cónico externo de acero podemos mencionar:
Durante el proceso de desarrollo del domo, se entrevistaron a dueños de tanques e instaladores, para comprender mejor los problemas que existían en los diseños disponibles en el mercado. La mayoría coincidía que el principal problema era que el domo tenía perdidas (goteras), antes del diseño final se tomaron en cuenta estos problemas y se trabajó duro para solucionarlos.
El domo se diseña con el software más avanzado de Análisis de Elementos Finitos, bajo una variedad de cargas, vivas, nieve y viento y cargas ocasionadas por techos internos flotantes suspendidos.
Para asegurar planos de calidad y el posicionamiento espacial exacto de todos los componentes del domo, usamos Autodesk Inventor®. Cada tanque de almacenamiento es tratado como un caso particular y el domo se diseña específicamente para ese tanque.
Los puntos de filtración (goteras) potenciales podrían ser, las juntas de los paneles principales, los nodos del domo y los puntos de penetración tales como tubos de aforo, senderos u otros accesorios del tanque. Un diseño meticuloso ha puesto particular atención en eliminar estos puntos de filtración
Al estar los perfiles cubrejuntas y los paneles del domo al mismo nivel, el agua de lluvia escurre fácilmente y no se acumula causando perdidas, en los paneles superiores o más horizontales. En los domos de otros fabricantes de reconocido nombre, los perfiles cubrejuntas son más altos que los paneles del domo, estos forman una trampa para el agua de lluvia, no permitiendo que el agua se drene completamente, especialmente en los paneles más horizontales. El agua estancada sobre el domo fácilmente encontrará un punto de fuga.
El perfil cubrejuntas cumple dos funciones:
El perfil cubrejuntas de sección alta y los tornillos de fijación colocados cada 200 mm., aseguran una presión de sellado constante a lo largo de las vigas principales, permitiendo así una unión viga-panel libre de fugas.
Esto resulta en un mejor sellado en los nodos y se requiere de menos silicona para sellar las tapas de los nodos. El agua corre y la tapa del nodo es capaz de sellar mejor a través de los cubrejuntas y los paneles del techo, porque están en planos similares.
La superficie externa lisa del Domo, hace que el agua de lluvia no se estanque sobre esta. Eliminando así otra fuente de goteras.
El espesor de la lámina de los paneles es mayor que el requerido por API Ap. G. La forma diamantada de los paneles, contribuye a darle una mayor rigidez y evita que el agua se estanque, sobre todo en los paneles principales.
Las zapatas de soporte que vinculan el domo con la pared del tanque, tienen placas deslizantes de PTFE colocadas debajo de cada una, para permitir la expansión y contracción por cambios de temperatura y movimientos debidos a la carga del viento.
El uso de remaches tipo Lock (Huck®) en las uniones del nodo, aseguran que una tensión uniforme y predeterminad se aplique en todas las uniones de la estructura. Estos remaches pasan a ser elementos de sujeción permanentes. Estos remaches son usados en la industria aeronáutica y aeroespacial.